25/07/2009: Estando en Marrakech, me metí por los Zocos para ver la Mederssa de Ben Youssef pero al llegar allí me dijo un marroquí que estaba cerrada, entonces le pregunté por las curtidurias y me dijo que fuera con el. Me dio un montón de vueltas por las laberinticas calles de los Zocos y yo le seguí un poco hasta que le dije que no le iba a dar más de 15 dirhams, así que me llevó enseguida y sin rodeos, él me pedía mucho mas pero al final le dí solo 15 dirhams. Lo que quiero explicaros es que negocieis todo en Marrakech y sobre todo antes de que os lleven a algún sitio porque sino os pedirán bastante dinero y ya no se puede negociar, con el lio que te pueden montar si no le pagas lo que piden.
Una vez llegué a esta curtiduría, entré y uno de los curtidores me explicó el proceso de trabajo.
En la curtiduría se transforma la piel (en esta curtiduría era de vaca, pero en otras hay de cordero y de camello) en cuero.
Como veis son varias fosas en las que ponen las pieles cortadas. Unas tienen cal, otras harina, otras excrementos de palomas, etc.
Las pieles se meten en las distintas fosas y luego se dejan secar, con esto se consigue que ya no se pudran ni se descompongan.
Me habían dicho que el olor era muy fuerte debido a que hay fosas con excrementos de palomas, pero la verdad es que no olía tan mal, ni desagradable. Primero las pieles se meten en agua y se eliminan los restos de carne y grasa, se luego se curan con sal, se meten en orina y excrementos de palomas y en cal para reblandecer los pelos y luego se dejan secar.
Precioso pero con menudos olores.
ResponderEliminarSlds.
He disfrutado de lo lindo con este reportaje de una ciudad que amo especialmente.
ResponderEliminarUn saludo.