lunes, 17 de agosto de 2009

Fabrica de quesos Emmental


Me encanta comer queso, me gustan mucho los quesos italianos como el parmesano, el gorgonzola y el mozzarella, también los suizos como el gruyere, el raclette, el sbrinz y el emmental. Cuando voy al extranjero me gusta probar las cervezas locales y algún queso con denominacion de origen.
Sobre todo me gusta que un queso sea curado o viejo y de una única clase de leche, bien sea, o de oveja, o de cabra o de vaca, pero no los quesos que tienen mezcla de 2 o de 3 de estas leches.
La ultima vez que estuve en Suiza en 2008, estando en Berna, decidimos visitar la quesería de Emmental.
El queso Emmental se caracteriza por sus grandes agujeros en su interior debido a la fermentación. En el valle de Emmental pastan a sus anchas las vacas para producir la leche con el que luego se hace el queso mas grande de Suiza. En la foto de arriba podeis ver los quesos de casi un metro de diámetro y con un peso de unos 100 kg. curándose, esto dura unos cuatro meses.

En el interior de esta quesería pudimos ver todo el proceso de fabricación. En la planta de arriba había grandes ventanales donde podíamos ver estos depósitos y con unos auriculares oíamos toda la explicación.


A la quesería llega la leche por la mañana y por la noche. Por la mañana, se calienta en los depósitos y se les añade el cuajo. Después de reposar, se mezcla todo en una batidora y se calienta x tiempo, a x temperatura para conseguir la dureza deseada del queso.
En la foto de bajo se pueden ver los quesos sumergidos en salmuera, esto es para que desarrollen más su sabor.



Tras el baño de salmuera se pasan a la bodega donde se almacenan y se curan. Cada cierto tiempo se les da la vuelta a estos enormes quesos.

En el exterior de esta quesería había otra casa antigua en la que se seguía haciendo el queso Emmental como antiguamente, calentando la leche al fuego, etc.
Fue una visita muy interesante y en la que pudimos degustar y comprar este queso tan rico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: