miércoles, 5 de agosto de 2009

Gastronomia marroqui

La comida de Marruecos es rica y variada, en verduras, pescados, carnes (excepto cerdo, que no comen) y frutas. En mi viaje tuve la oportunidad de probar diferentes platos de comida, el que veis arriba es un Cous-cous con pollo. El cous-cous o cuscus es el plato más típico de Marruecos lleva el grano de trigo, y trozos de verdura, como zanahoria, calabacin, etc. y en este caso un trozo de pollo cubierto por toda la verdura.
El plato que veis me costo casi una hora comermelo, entre que quemaba y que la temperatura ambiente en esa terraza a la sombra superaba seguro los 40ºC, me lo tomé como suelen hacer ellos para todo, con calma.
A mi me pusieron cubiertos, pero lo normal es comerlo con la mano, solo la derecha. Coger trozos y apretarlo todo en la mano derecha hasta conseguir una bola que luego comes. Si se pone seco, junto al plato de cous-cous ponen un tazón con caldo para que pongas las cucharadas que quieras en tu cous-cous.



Para cenar casi siempre iba a la Plaza de Jamaa el Fna en Marrakech, ya que me encantaba el ambiente por la noche y la comida estaba super barata.
La foto de arriba podeis ver ya los puestos de comida al final de la tarde empezando a echar humo de sus brasas.
Yo siempre cenaba o merendaba en el puesto numero 31. En él tenian un bidón lleno de tomate natural triturado y con especias (perejil), nada más sentarte a la mesa te ponen una hoja grande de papel y encima un plato de este tomate y un pan redondo. Pides lo que quieres comer y como la espera siempre es un poco larga, vas mojando el pan con el tomate y comiendo. Yo pedí una vez un plato de carne picada con cebolla cortada y me lo comí con el pan porque vi como lo hacían los demás y me decidí a hacer como ellos, sin cubiertos y con la mano derecha.



Probé las brochetas, que son pinchos de carne picada con especias, muy ricos.
Por la noche casi siempre están las mesas llenas, son estas de bajo que veis, rodean la parte central que son los que van de blanco (cocineros). En cuanto hay un hueco te sientas. El precio, por ejemplo, el plato de tomate (si se te acaba pides más por el mismo precio, al igual que el pan), el pan, un plato de salchichas y una coca-cola de 35,5cl me costaba 25 DAM = 2,30€

Otro plato muy conocido son los Tajine, se cocinan en lo cuencos de barro que veis en la foto de bajo, a fuego lento y con la parte superior en forma de cono y con un agujero arriba en el que suelen poner un tomate. Hay distintas formas de preparar un tajine, yo lo comí de verduras, de cordero con patatas, de kefta con huevo (eran como albóndigas pequeñas de carne y un huevo frito en medio, junto con guisantes) y también comí un tajine con pollo, limón y cebolla, riquísimo.

El día que fui a ver las Cascadas de Ouzoud, compartimos este tajine de cordero Javier (de Madrid) y yo.
También son muy comunes las ensaladas marroquís, que es como el gazpacho andaluz pero sin triturar, trocitos de tomate, pepino, cebolla, etc. y con diferentes especias.

Los postres solo comí naranja a la canela, sorprendente, ya que con la cantidad que naranjas que tengo siempre en Valencia y nunca se me había ocurrido comerlas así.
Por otra parte tenemos los dulces, como dátiles y pastelitos que también están ricos.

En la foto de bajo es de la riad Jddi en Marrakech, nos ponían el desayuno en esas mesas del gran patio interior. Ponian cafe, leche, te a la menta, pan y cuencos con mantequilla y otros con miel.


El te a la menta es una bebida que los marroquis consumen a cualquier hora, esta delicioso.


El día que fui a la playa en Essaouira comí pescado, nada de restaurantes, en la plaza al entrar al pueblo hay puestos como en Jamaa el Fna, comí con una pareja de catalanes y por 200 DAM para los tres = 6 € cada uno. No nos pudimos acabar todo el pescado que nos pusieron. Era bebida, ensalada marroquí, calamares, 2 sardinas para cada uno, gambas, chipirones, un pescado que por desgracia no conozco el nombre pero tenia un dedo gordo de carne, enorme y otros pescados, vamos que nos pusimos las botas. Os lo recomiendo si vais a Essaouira comer pescado en algún puesto de estos, regateando siempre claro para sacar buen precio.
También podeis pedir marisco y langosta, pero los precios son más elevados.
Es pescado fresco que podeis ver muchos puestos como lo venden junto al puerto.

2 comentarios:

  1. lo mas rico para mi son los postres.
    Un sld.

    ResponderEliminar
  2. Los postres sí, estan buenos, aunque yo solo probé naranja a la canela y algun que otro pastelito.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: