viernes, 26 de junio de 2009

Alfombras Sentez en Avanos Hali, Cappadocia


En nuestra estancia en Cappadocia (Junio de 2008) visitamos un día la Fabrica de Alfombras Sentez llamada Avanos Hali.
Nos enseñaron el proceso de fabricación y una sala de confección a mano, no industrializada.
Tienen una pequeña alfombra que entró en el Record Guinness por la mejor alfombra y de mayor calidad del mundo en 1992. Aquí la veis en la foto de bajo.

Después pasamos a la sala de exposición donde nos mostraron decenas de alfombras y nos sirvieron unos vasos de Raki. (licor anisado diluido con agua de color blanquecino)


Había alfombras muy chulas, algunas de seda, y su precio era muy elevado. Puedes comprar la alfombra que quieras y te la envían a la dirección que les digas sin gastos de envío.

Vimos también como sacan la seda de los capullos de los gusanos. No es más que una fibra natural de origen animal. En la foto se ven colgados ya los hilos de seda y bajo los sacos con capullos secos. Al verlos me acordé que en el colegio tuve una vez una caja con gusanos de seda que alimentaba en casa con hojas de morera a escondidas porque si mi madre los veía los tiraría. Un día los encontró.

El proceso para la extracción de la seda de los capullos es, se dejan secar los capullos con aire o al sol. Una vez secos se cuecen en unas ollas de cobre a 80-100ºC (como se puede ver en la foto de bajo). Entonces se deshilan facilmente. De un solo capullo se puede obtener de 800 a 1.500 m de hilo de seda. Una vez obtenidas las madejas de hilo, se cuecen y se blanquean con agua y jabón para quitar las asperezas, se aclaran y se secan al sol. Finalmente se tiñen con tintes naturales y ya se trenzan y se tejen.
Dejamos a las mujeres que siguieran viendo alfombras y Martín y yo, dando una vuelta por la fabrica encontramos un patio con mesas y en una de ellas un tablero de ajedrez. Rápidamente nos pusimos a jugar.

1 comentario:

  1. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your site provided us with valuable information to work
    on. You have done a formidable job and our whole community will be grateful to
    you.

    Here is my web blog ... tapetes alfombras

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: