lunes, 15 de junio de 2009

Holocaust Denkmal, Berlin

El 12 de mayo de 2005, pocos días antes de mi visita a Berlin, se inauguró este Monumento al Holocausto Nazi y a las victimas judías. (Coincidiendo con el 60 aniversario de la caída Nazi)
Se encuentra muy cerca de la puerta de Brandemburgo, el Reichstag y la Postdamerplatz.
Con lo que para llegar en metro una parada cerca es Postdamerplatz.


El monumento ocupa una superficie de 19.073 metros cuadrados, formado por 2.711 bloques de hormigón de distintas alturas, desde nivel de suelo hasta los dos metros. Se encuentra cerca también de lo que fue el cuartel general de la Gestapo, la Cancilleria del Tercer Reicht y el Bunker donde se suicidó Adolf Hitler, que estaba en la foto de bajo, en el edificio del fondo, aunque ya no hay ninguna mención al lugar.


En la foto de bajo se ve la puerta de Brandemburgo y a su izquierda el edificio del Reichstag.

Este monumento fue obra del arquitecto americano Peter Eisenman.
Cuando caminaba por el interior del monumento, el suelo iba haciendo cambios de nivel y llegaba un momento que los bloques de hormigón eran mas altos que yo, con lo que daba la sensación de estar perdido en un laberinto, y es más o menos lo que el artista quería transmitir, la angustia, la desorientación y el dolor de todas las víctimas judías durante la segunda guerra mundial.

En el monumento había unos vigilantes que no permitían que la gente se subiera a los bloques de hormigón y saltara de unos a otros.
Creo que a la gente que no le guste recordar a las víctimas del nazismo debería respetar el lugar, los padres no deberían permitir que sus hijos jugaran y corriesen dentro del mismo en el laberinto, (yo vi como algunos lo hacían) sino considerarlo como un lugar de reflexión y respetarlo en silencio mientras se pasea por el mismo en homenaje a los prisioneros de los campos de concentración y todas las víctimas.

1 comentario:

  1. Vi un lugar silencioso en medio de una ciudad. Como monumento creo que es difícil separar la función de la representación, aunque un adulto, sabiendo lo que suponen los bloques, debería tener claro su significado.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: