martes, 30 de junio de 2009

Basilica de San Pedro, El Vaticano

Este es el país mas pequeño del mundo, el Estado de la Ciudad del Vaticano, tanto por su extensión, 44 ha, como por su población unos 900 habitantes, de los cuales solo la mitad tienen la ciudadania. Se encuentra dentro de la ciudad de Roma. Visité este país en septiembre del año 2001. La foto de arriba la hice desde la Plaza de San Pedro, que es donde se reune toda la gente para oír al Papa, al fondo se ve la Basílica de San Pedro.
El Vaticano tiene su independencia desde 1929 y tiene diferentes servicios propios como correos, radio, televisión, farmacia, museos y ejercito del estado.
El ejercito del estado es característico por ser también el más pequeño del mundo, cuenta con unos 100 soldados que componen la Guardia Suiza, para pertenecer a este ejercito hay que cumplir unos requisitos como son: Tener la ciudadania del Vaticano, ser soltero, tener entre 19 y 30 años, ser de fe cristiana, medir mínimo 1,74 m, etc. Llevan un uniforme de los mas antiguos del mundo con unas rallas amarillas y otras azules.
Una vez en la plaza, entré a la Basílica de San Pedro y subí a la cúpula, el ultimo tramo tiene las escaleras en espiral y la cúpula está pegada a tí cuando subes. Desde arriba hay unas vistas muy bonitas. Esta foto de bajo la hice desde la cúpula y se ve la Plaza de San Pedro. Todo recto se llega al Castel Sant'Angelo del que sale un muro y llega hasta la Basílica de San Pedro, esto era un camino por el que el Papa en caso de peligro podría huir y refugiarse en el Castillo.

La Ciudad del Vaticano está formada por la Plaza de San Pedro, la Basilica, los museos Vaticanos, los jardines y Castelgandolfo (residencia imperial pontifica). La foto de bajo es el Palacio del Governador, dentro de los jardines. También la hice desde la cúpula de la Basilica.

lunes, 29 de junio de 2009

Caldea, Andorra

He estado en Andorra tres veces, y dos de ellas he ido a Caldea, es un complejo balneario de aguas termales que recomiendo a todo el mundo ir si visita Andorra, ya que es enorme con diferentes sitios para relajarse y disfrutar.
Se encuentra en Andorra La Vella, una vez allí, al no ser muy grande, es facil de encontrar. En la carretera principal una vez se pasa el supermercado Andorra 2000, la sexta calle a la izquierda y luego todo recto pasando el parque infantil, se llega al Parc de la Mola y lo vereis como en la foto de arriba.

Una vez dentro tenemos por una parte la zona de los baños: Hay una piscina central que veis en las fotos con jacuzzis a distintas alturas. Desde esta piscina central hay un pasillo (siempre sin salir del agua) y te lleva a las piscinas exteriores. Esto es una caracteristica que me llamo mucho la atención y me gustó mucho. Estar bañandote en la piscina y todo el exterior lleno de nieve en pleno invierno. En el exterior hay jacuzzis, y camas de burbujas (te relaja un montón y las vistas a las montañas nevadas no tiene precio).
Hay también (dentro) unos baños romanos con una piscina con agua muy fria (14ºC) y otra al lado con agua muy caliente (36ºC), nos metiamos en la fria y rapidamente a la caliente, el contraste dicen que es bueno para la circulación.
Luego la zona de Fitness es genial, hay una zona por la que pasas pisando hielo, entras en el agua y sales pisando otra vez hielo. Hay chorros de agua para distintas partes del cuerpo, una sauna a 55ºC y otra a 85ºC, en esta ultima estuve poco tiempo porque daba inspiraciones de aire fuertes y era como respirar un sorbito de aire, con la elevada humedad estuve unos pocos minutos.
Hay diferentes tipos de entradas y tambien hay opciones de masajes, vinoterapia, etc. Un mundo para salir como nuevo y relajado. Aqui os pongo el enlace para saber precios y mas información: www.caldea.com

Esta foto de bajo somos Jorge y yo cerca del hotel donde nos alojabamos en Soldeu.
Despues de un total relax en Caldea uno ya puede ir de compras a los supermercados como el Andorra 2000 o el Mamut y visitar la calle principal donde hay muchas tiendas.


sábado, 27 de junio de 2009

Tower Bridge, Londres


Estuve en Inglaterra en 1998 durante 2 meses. En unas vacaciones de verano durante la facultad, fui con unos amigos de Valencia a trabajar. Estuvimos alojados en un pueblo de Norfolk, llamado Thetford y los fines de semana salíamos a ver ciudades. En este caso fue Londres. Aquí podéis ver la Tower Bridge.

Es un puente sobre el río Tamesis y que da a la Torre de Londres, (de ahí su nombre), se construyó en 1894 por la necesidad, dado el elevado crecimiento que iba teniendo la capital. Por debajo ya había un túnel subterráneo pero solo era para personas. Se construyó levadizo para dejar pasar el trafico de barcos al puerto. Se puede visitar y ver el antiguo mecanismo de elevación que utilizaba agua y vapor para elevar las levas de mas de 1.000 toneladas cada una. Las torres miden 65 m de altura.
Actualmente se encuentra en restauración, si queréis mas información y fotos esta es su web oficial:
http://www.towerbridge.org.uk


viernes, 26 de junio de 2009

Memorial Ernesto Che Guevara, Santa Clara

Este es el Conjunto Escultorico Memorial "Comandante Ernesto Che Guevara" en la ciudad de Santa Clara (Cuba). Esta formado por una enorme plaza y esta tribuna. Visité este lugar el 09 de agosto del año 2000 durante mi estancia de un mes en la isla.
En su interior se ve una exposición de la vida del Che y hay una lapida donde se encuentran sus restos junto a una llama de fuego encendida. En el interior no se permitían sacar fotografias.
En la foto de bajo se ve una escultura del Comandante Che Guevara y con letras escritas "Hasta la victoria siempre".

A la salida del Memorial, Martin y yo nos hicimos esta foto junto a un coche clasico cubano. Tuvimos la oportunidad de ver muchos y de subir en algunos de ellos.
Aqui os pongo el enlace a un video muy bueno donde se ven imagenes del Che y del Memorial donde estuve, me ha traido muy buenos recuerdos. Además está acompañada de la canción de Buena Vista Social Club.

http://www.youtube.com/watch?v=N1m2nWUy9uA&NR=1

Alfombras Sentez en Avanos Hali, Cappadocia


En nuestra estancia en Cappadocia (Junio de 2008) visitamos un día la Fabrica de Alfombras Sentez llamada Avanos Hali.
Nos enseñaron el proceso de fabricación y una sala de confección a mano, no industrializada.
Tienen una pequeña alfombra que entró en el Record Guinness por la mejor alfombra y de mayor calidad del mundo en 1992. Aquí la veis en la foto de bajo.

Después pasamos a la sala de exposición donde nos mostraron decenas de alfombras y nos sirvieron unos vasos de Raki. (licor anisado diluido con agua de color blanquecino)


Había alfombras muy chulas, algunas de seda, y su precio era muy elevado. Puedes comprar la alfombra que quieras y te la envían a la dirección que les digas sin gastos de envío.

Vimos también como sacan la seda de los capullos de los gusanos. No es más que una fibra natural de origen animal. En la foto se ven colgados ya los hilos de seda y bajo los sacos con capullos secos. Al verlos me acordé que en el colegio tuve una vez una caja con gusanos de seda que alimentaba en casa con hojas de morera a escondidas porque si mi madre los veía los tiraría. Un día los encontró.

El proceso para la extracción de la seda de los capullos es, se dejan secar los capullos con aire o al sol. Una vez secos se cuecen en unas ollas de cobre a 80-100ºC (como se puede ver en la foto de bajo). Entonces se deshilan facilmente. De un solo capullo se puede obtener de 800 a 1.500 m de hilo de seda. Una vez obtenidas las madejas de hilo, se cuecen y se blanquean con agua y jabón para quitar las asperezas, se aclaran y se secan al sol. Finalmente se tiñen con tintes naturales y ya se trenzan y se tejen.
Dejamos a las mujeres que siguieran viendo alfombras y Martín y yo, dando una vuelta por la fabrica encontramos un patio con mesas y en una de ellas un tablero de ajedrez. Rápidamente nos pusimos a jugar.

jueves, 25 de junio de 2009

Museo al aire libre de Göreme, Cappadocia

Estas fotos pertenecen a la región de Cappadocia (Turquia), ocupa una superficie de casi 10.000 ha, rodeada por 10 volcanes extinguidos, su parecido a un paisaje lunar es la que la distingue como una formación geológica única en el mundo. Está incluida en el Patrimonio de la Huminidad de la UNESCO (nº 357).
Cappadocia es nombrada en la biblia y fue la cuna de una de las primeras comunidades cristianas. Dentro de Cappadocia me encuentro más concretamente en el Museo al aire libre de Göreme. Aquí hace miles de años la gente construía sus casas excavando el interior de las rocas blandas de los valles de Göreme. Los cristianos cuando fueron perseguidos se escondían en estas cuevas durante meses, en la ciudad subterránea.


Por aquí dejaron huella poblaciones de diferentes periodos, asirio, hitita, persa, helenistico, romano, bizantino y selyúcida. Se construyeron unas 600 iglesias en el interior de la roca, en el que se pueden ver diferentes frescos y pinturas en sus paredes.


Esta de bajo son frescos de la Iglesia Oscura en Göreme. Muchísimas imágenes de estos frescos fueron destruidas, les borraban los ojos o la cara entera a las figuras de los frescos.


En esta visita a Göreme pasábamos de unas cuevas a otras contemplando su interior, me gustó también ver la soportación de pilares en el interior de las cuevas y sus arcos, junto con los frescos que adornaban pilares y techos.


Esta foto de bajo es para que veáis el detalle de la foto de arriba, de las pinturas del techo de esta iglesia bizantina.



Las iglesias mas famosas son la Iglesia Oscura, la Iglesia de Santa Caterina y la Iglesia de las Sandalias, pero hay muchas más para visitar.


Entramos en el interior de una antigua casa troglodita, excavada en el interior de la roca. En ella podéis ver esta enorme roca central que hace de mesa y las rocas de los laterales para que los trogloditas se sentaran a comer.


miércoles, 24 de junio de 2009

Mausoleo de Napoleon Bonaparte, Paris

Desde la Opera de Paris nos dirigimos andando toda esta avenida recta hasta llegar al Palacio Nacional de Los Invalidos. La sensación que me dio Paris es que allí todo es grande, enorme, descomunal, sus avenidas, sus palacios, la Torre Eiffel, los cruces, los Campos Eliseos, .... etc. Todo parece estar hecho a una escala mayor de la que podría estar.
Llegamos pues a la puerta del Palacio de Los Invalidos, es un complejo formado por museos (museo del ejercito), templos religiosos y Hospital Militar. Allí se encuentra también el Mausoleo de Napoleon.

Antes de entrar se ven estos cañones a ambos lados. Desde aquí como veis al fondo, la Torre Eiffel no queda lejos.
En el Mausoleo de Napoleon Bonaparte están enterrados también sus hermanos, un hijo y también generales. Napoleon falleció el 05/05/1821 y hasta años después no se pudo realizar su voluntad de ser enterrado cerca del río Sena.


Esta es la tumba con los restos de Napoleon, está en el interior de un recinto circular que hizo el arquitecto Visconti en el que rodean la tumba 12 figuras de Victorias (obra de Pradier) y se puede ver desde el piso de arriba.


Napoleon está enterrado como en un sarcófago egipcio, dentro de este gigantesco bloque de mármol y granito hay otras seis tumbas hechas de diferentes materiales y allí descansan sus restos.

Esta es la parte trasera del Palacio Nacional de Los Invalidos. Una interesante visita, ya que puedes visitar allí mismo otros museos. Hay un pequeño bar donde comimos para no tener que salir a comer fuera, ya que no habíamos acabado de ver todo lo que queríamos y si salíamos, la entrada ya no valía.

martes, 23 de junio de 2009

Catacumbas Convento de los Capuchinos, Palermo


No, no estamos en el escenario de una película de terror, pero casi. Esto es el cementerio del Convento de los Capuchinos o impropiamente llamadas Catacumbas, en Palermo (Sicilia, Italia). Se encuentran a las afueras de Palermo, en el convento de los capuchinos, bajo tierra. Lo más facil para llegar es coger un autobus desde el centro, nosotros llegamos allí en unos 15 minutos.

Fue creada en el año 1600, los monjes del convento empezaron a cavar la roca calcárea y enterrar los cadáveres de monjes y al quedarse sin sitio empezaron a crear lo que se puede ver ahora, pasillos, galerías, y salas enormes bajo tierra y llenas de cadáveres momificados.

Nada más bajar las escaleras ya se percibe el olor a humedad y moho, no hay otros olores desagradables. Lo curioso aquí es que los cuerpos embalsamados conservan sus vestiduras, algunas incluso llevan peluca, y otras un cartelito con su nombre, apellido y la fecha de fallecimiento.

Imaginaros estar bajo tierra y deambular por pasillos y pasillos llenos de calaveras y momias colgadas de las paredes (hay unas 800). Menos mal que no se fue la luz durante mi visita sino a mas de uno le da algo.

Al principio solo había enterrados monjes, al cabo de unos años empezaron a embalsamar a civiles. Hay pasillos enteros solo de momias de mujeres, otras salas con profesores y gente noble, otros solamente con momias de niños pequeños, gente rica y otros pasillos para pobres.

El proceso de embalsamación no se encontró escrito, pasaba de un monje a otro. Posteriormente se supo que metían los cadáveres en una sala con la puerta cerrada para que no saliera el olor y permanecían allí durante un año, luego se encontraban intactos- Posteriormente eran lavados con agua y vinagre, introducidos en ataudes de madera ya con sus vestimentas e introducidos en los huecos de las paredes de las catacumbas.
En las épocas de epidemias los cadáveres eran introducidos en balsas de arsénico, o lechada de cal, de ahí el color rosado de algunas momias.

Lo más impactante eran las momias de los niños.
Es una visita curiosa, interesante y poco probable de encontrar en otro sitio. Para otras catacumbas muy buenas (estas ya sin momias) son las de Siracusa, que son las mas grandes de Italia después de las de Roma.

lunes, 22 de junio de 2009

Fuentes del casco antiguo, Berna

Si pensáis visitar Suiza además de las montañas alpinas no os dejéis ciudades preciosas por visitar como lo es Berna, la capital de Suiza. Yo no lo hice hasta la tercera vez que fui a Suiza, pensaba en que al ser una capital, sería todo más moderno, industrializado y con poco interés. Error absoluto, Berna es una ciudad maravillosa que no puede defraudar a nadie. Solo os digo que el casco antiguo esta declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (nº 267)
Lo que llama la atención al recorrer el centro de la ciudad vieja es que nos encontramos muchas fuentes. Dicen que en Berna hay más de 100 fuentes, de las cuales permanecen 11 con el mismo diseño que en su periodo medieval original, de las cuales os muestro aquí, unas cuantas.
La foto de arriba está hecha en Bärenplatz, lugar donde hay muchos puestos de mercados.
En la foto de bajo podéis ver otra fuente a los pies de Käfigturm o La Torre de la Prision, se utilizó como puerta de la ciudad en el año 1300. De 1643 a 1897 la torre se utilizó como prisión. Por su interior actualmente circula el tranvía.


Continuamos desde la Torre de la Prisión por Marktgasse y llegamos a la Torre del Reloj. Encontramos más fuentes, esta en Kramgasse, donde podéis encontrar también la casa de Albert Einstein.


Pasear por el casco antiguo es totalmente tranquilo, circulan vehículos pero muy pocos, ya que está restringido el acceso. Es un recorrido muy chulo, además de las calles y avenidas principales meterse por las calles paralelas y descubrir otros lugares.


Esta es la Fuente del Ogro, en su parte superior hay un ogro comiéndose un niño pequeño y con otros tres bajo el otro brazo.

Paralela a Kramgasse se encuentra Rathausgasse (Rathaus significa ayuntamiento), esta es la fuente que se encuentra enfrente.

Seguimos recto por Kramgasse y llegamos a Gerechtig - Keitsgasse, en ella nos encontramos la fuente de la Justicia. Si continuáis esta calle, llegareis al rio Aare y al cruzarlo está el Bärengraben, un foso en el que podéis ver osos (asociados a Berna desde 1191 y símbolo de la ciudad).


domingo, 21 de junio de 2009

Templo Kinkaku-ji, Kyoto


Este es el templo del Pabellón Dorado o Kinkaku-ji en Kyoto. Está situado al noroeste de la ciudad y para llegar a este templo como para moverse por Kyoto lo mejor es el autobús (eso nos recomendaron otros viajeros, mejor el autobús que el metro). Gracias a María que hizo estas cuatro fotos, las he podido unir en el photoshop y obtener así esta panorámica tan chula. (pincharla para verla más grande).

Al entrar en el templo, vimos esta campana, por unos pocos yens podías subir y sonar la campana pidiendo un deseo.
En 1397 el sogún Ashikaga Yoshimitsu transformó la residencia que había adquirido a un noble en su villa, el Pabellon Dorado. Después de su muerte, por deseo suyo se convirtió en templo.


Esta imagen es muy bonita, por ver todo el templo y su reflejo en el agua. Había mucha gente visitando el templo.

El templo Kinkaku-ji fue quemado por un monje y se resconstruyó a escala. También se restauro varias veces, la ultima en 1990.
En la foto de bajo podéis ver la forma en la que podan los pinos, como si fueran bonsais, soportando sus ramas en distintas alturas y la inclinación que le habían dado a su parte baja era espectacular.



Dimos una vuelta por el templo y vimos este pequeño santuario. Los japoneses creen mucho en la suerte y el destino, fijaros que por el pasillo que nos guiaba para dar la vuelta al templo, desde la valla, la gente tiraba monedas creo que para meterlas en el agujero del centro (si es así no tienen muy buena puntería) y no se si así conseguir algún deseo.